jueves, 15 de febrero de 2018

Reseña: Tres coronas oscuras, de Kendare Blake


Título: Tres coronas oscuras
Autora: Kendare Blake
Número de páginas: 416
Editorial: Del nuevo extremo

Sinopsis: EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una posee una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz,capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada una tiene que pelear por ello.Y ganar o perder es a vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. LA ÚLTIMA REINA EN PIE SERÁ CORONADA.

Este libro llegó a mis manos porque conozco la pluma de Kendare Blake gracias a su bilogía anterior (Anna vestida de sangre y Anna desde el infierno) y la sinopsis prometía una historia original y entretenida.
En un mundo donde la monarquía sobrevive gracias a la misteriosa Isla de Fennbirn, ha llegado el momento que las reinas trillizas Katharine, Arsinoe y Mirabella están a punto de cumplir los dieciséis años y con ese gran suceso llega también el inicio de la batalla de la cual sólo sobrevivirá una reina, la reina, que habrá de continuar el ciclo: elegir un rey-consorte, gobernar en isla y continente y engendrar a las trillizas que compondrán la siguiente generación de reinas.
En esta historia la magia se palpa en el aire ya desde el inicio. Dicen que la Diosa le da el poder a la reina de saber cuáles serán los dones de las hijas que lleva en su vientre. Así, la reina de turno dio vida a Katharine, una joven con la fuerza de los envenedadores, capaz de alimentarse y beber veneno sin sufrir los efectos tóxicos. Arsinoe, por su lado, nació con el don naturalista, ese que le permite dominar animales y plantas por igual. Mi rabella, en tanto, domina los elementos con una destreza sin igual, el fuego y el viento son sus preferidos.
La misma Diosa que da tanto poder a las tres criaturas, es la que determina que luego del nacimiento la reina debe abandonar la isla y retirarse a vivir su vida en paz, mientras las pequeñas niñas son criadas juntas hasta su sexto cumpleaños. Entonces, deben ir a vivir con la gente que comparte sus dones, siendo cuidadas, educadas y entrenadas por las familias más influyentes. Katharine queda al cuidado de los Arron, Arsinoe convive con los Milone y Mirabella va a casa de los Westwood. Las tres crecerán distanciadas, pensando que en un futuro no muy lejano deberán enfrentarse entre sí y matarse la una a la otra, porque sólo una reina puede gobernarlo todo.
Ya desde el primer capítulo vamos conociendo las leyendas y tradiciones de esta isla tan particular, donde las ciudades se preparan por años para el enfrentamiento de sus reinas, la adoración a la Diosa tiene un peso importante y las herederas al trono no tienen derecho de declinar o escapar a su destino.
Me gustó cómo plantea la historia la autora, aunque hay detalles que bien podría haber dejado de lado. No daré spoilers, porque no es mi costumbre, pero puedo comentar que el estilo de ir planteando un capítulo para cada protagonista me gustó, ya que uno va adentrándose en cada historia en paralelo y es difícil sentir predilección por una u otra reina.
Sin embargo, no me agradó la manera de incluir el romance, creo que hay momentos en que resulta forzado y sin sentido. Además, durante tres cuarto del libro la historia transcurre lenta, una sucesión de personajes, lugares y tradiciones que tiene su atractivo, pero por momentos me parecía una presentación muy lenta. Lo bueno, lo genial, transcurre en el cuarto restante del libro: veremos que las relaciones que creíamos planteadas en cierto sentido, cambian y giran y se tuercen, tanto como la manera de pensar de cada reina y los motivos con que deciden enfrentarse la una a la otra para coronarse como única líder. Esas últimas páginas lo valen todo, porque me hacen pensar que sin dudas la continuación de esta bilogía será muy superior a su primera parte.
La trama es muy original, cada reina es única y tienen la misma relevancia, los personajes secundarios cuentan muy buenas historias por su parte, y la ambientación me gustó mucho. El entramado de peleas internas entre las distintas familias y su manera de entrenar y defender a sus reinas, cada uno con sus particularidades y secretos, se gana sus puntos también. Y obvio, el final te deja buscando más páginas o ansiando tener ya entre manos la secuela para saber quién será reina y qué sucederá en el camino.
Kendare volvió a conquistarme con su pluma, ya quiero ver quién se queda con la corona. Según tengo entendido, conoceremos el cierre de esta bilogía en los próximos meses.  

-----------------------------
¿Leyeron el libro? ¿Le darían una oportunidad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!