martes, 6 de enero de 2015

Reseña: Jurassic Park, de Michael Crichton


Título: Jurassic Park
Autor: Michael Crichton
Número de páginas: 480
Editorial: DeBols!llo

Sinopsis: En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...

Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía".

Desde que supe que existía este libro quise leerlo. Todavía recuerdo mi emoción de peque de primaria al ir al estreno de la peli en el cine de mi ciudad. Los dinosaurios siempre me han fascinado y saber de una historia donde estos animales cobran vida de la mano de un millonario que tiene a su disposición todo tipo de tecnología, sencillamente era algo que no me quería perder.

He de admitir que, siendo que he visto las películas de Jurassic Park al menos una docena de veces, me sé muchos detalles de memoria y zambullirme en la lectura de este libro me sorprendió y mucho. Hay muchos puntos donde las semejanzas entre lo que narra el libro y lo que muestran las primeras dos películas de la que ahora será una saga -y es que el 2015 nos prepara la cuarta entrega, que promete ser genialosa y deberemos esperar para comprobarlo- son casi idénticas. Es decir, escenas completas que el libro menciona con tanto detalle que resulta fascinante la facilidad con que uno puede evocar a las películas y el momento en que muestran los mismos acontecimientos.
Pero, por otro lado, como era de esperar, toda adaptación tiene su distancia de las obras originales, y hay mucho detalle sobre la inteligencia de los dinosaurios, sobre la naturaleza de esos seres que nacieron gracias a la traducción y clonación de ADN fosilizado, que en el libro enriquece y de seguro que en las películas habría quedado como algo en exceso.
Sin mencionar las muertes de algunos personajes que –no voy a dar nombres porque saben que odio los spoilers- jamás hubiera esperado o vueltas de tuerca que me encantaron por completo y me mostraron una historia mucho más sustanciosa y atrayente.

En cuanto a la información técnica, la brinda de tal forma que no resulta agobiante. Me gusta la manera de explicarse, pero también admito que eso es porque mi lado friki se sustenta de años y años formándome en cuestiones de química y biología y la genética es un asunto que siempre me ha llamado la atención. Puede que alguien que odie estos temas, prefiera decantar por otro tipo de libro o intente saltearse las páginas, aunque estaría perdiendo buena cantidad de material de lectura.
También debo mencionar que existe un segundo libro ambientado en ese espacio creado especialmente para nuestros animalitos prehistóricos, pero la sinopsis no me atrae en absoluto y me preocupa intentar leerlo y llevarme un fiasco gigante.
Eso sí, Michael Crichton es autor de muchas historias que han sido llevadas al cine y que he visto en  mi infancia -Congo es el mejor ejemplo para citar- así que pienso darle más oportunidades al autor con sus otras obras.
Jurassic Park se me hace indispensable para mi biblioteca física (lo tengo en mi kindle) y espero hacerme con él en algún momento de este año.


------------------------------------------------------------
Ya han leído este libro? Espero sus comentarios!
Nos leemos pronto!

6 comentarios :

  1. Hace mucho que quiero leerlo, así que creo que ya es hora de comprarlo.

    Gracias por tan completa reseña.

    Besos y abrazos, para ti y para Leo :3

    ResponderEliminar
  2. No sabía que existía este libro. Gracias por la reseña, si logro encontrarlo lo comprare.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. ¿JURASSIC PARK TIENE LIBRO? ¿QUÉ HE ESTADO HACIENDO CON MI VIDA?

    Me gustó tu reseña, y me parece interesante los datos nuevos que dices que trae el libro ♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Jurassic Park no me gustaba para nada de chica. Seguramente fue influencia de mi mamá, que la odia a la peli.

    Pero ahora de grande, me parece un peliculón jajaj. Así que tengo las re ganas de leer este libro.

    ¡Te seguimos! Saludos :)

    Juli

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! Tampoco supe nunca que existía este libro. He leído alguno de este autor y lo recuerdo muy bueno. Lo buscaré. Muy buena tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sabia de la existencia de este libro! Las películas son unas de mis favoritas, no me canso de verlas!!! Me diste muchas ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!