viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist


Título: Déjame Entrar

Autor: John Ajvide Lindqvist
Número de páginas: 456
Editorial: S.L.U. Espasa Libros


Sinopsis: Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

Llegué a este libro buscando una historia de vampiros que no fuera la típica novela que se ha hecho tan popular actualmente. Si debo ser sincera, leí Twilight y lo disfruté en su momento, pero los vampiros de Anne Rice me gustan más y siendo que buscaba algo más oscuro y con algún deje de suspenso o realismo, visité varios foros hasta que di con Déjame entrar, historia que ha sido adaptada un par de veces y cuyas películas ya vi hace un tiempo.

Los protagonistas de esta novela llevan sus vidas adelante mientras otros personajes secundarios también dan a conocer sus historias y aunque en algún punto uno duda o se desorienta, porque surge la típica pregunta “¿y esto qué tiene que ver con la historia central?”, todo encaja perfectamente a medida que avanza la trama.

Oskar es un niño que vive a diario el maltrato de sus compañeros. En un perdido y frío pueblo de Estocolmo, este niño padece el acoso en carne viva y su madre no se da cuenta en absoluto, como tampoco los docentes de la escuela donde vive esos maltratos. En este sentido, la historia es totalmente realista. ¿Cuántas veces los chicos se ven atrapados en el tire y afloje del maltrato y acoso escolar y se guardan ese sufrimiento por vergüenza o miedo? Lo vemos a diario en los noticieros y tristemente, creo que poco a poco este asunto se va naturalizando, cuando no debería ser así.
Retomando el asunto… al ver que Oskar vive una realidad tan triste, es natural saberlo algo extraño, retraído o con una ira extrema guardada en su interior, a la espera de explotar y cobrarse todo la angustia vivida.

Conocer a Eli, descubrir que puede confiar en ella y sentir que a su lado puede mostrarse tal cual es, resulta toda una bendición para Oskar.
Pero mientras nuestros protagonistas van entablando amistad, el pueblo donde viven se convierte en escenario de terribles asesinatos y aunque la policía cree que se trata de un asesino en serie, el lector sabe perfectamente de qué se trata.

Una historia de vampiros protagonizada por niños, con problemas de niños y angustias de adultos, con muy buenos giros en la trama y personajes secundarios y valen la pena conocer.

Realista, sobrecogedora y con un final que me hace pensar que debería existir una segunda parte, pero agradezco que el autor haya dejado todo en un solo libro. El resto, queda para que lo imaginemos nosotros a partir de las impresiones que nos deja la historia.


------------------------------------------------------------
Conocen la historia? Espero sus comentarios!
Nos leemos pronto!

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Erze! Qué gran reseña :D Yo, la verdad, tengo pendiente este libro, pues quise leerlo desde que vi la cinta sueca... Es una gran joya de historia, creo yo.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Besos y abrazos ^_^

    P. D. Sé que es una entrada programada porque tú estás muy ocupada dándole la bienvenida a este mundo a tu precioso Leo (¡ya lo vi en fotos de face!), y no me queda más que agradecerte que, a través de las palabras, sigas presente en el mundo blogger.

    P. D. Mis mejores deseos en esta nueva etapa de tu vida. Saludos a toda tu familia, ¡muack!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Esta padre tu reseña, desde hace tiempo que quiero leer este libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!