lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: Mientras Dormías, de Bárbara Delinsky


Título: Mientras Dormías.
Autor: Bárbara Delinsky.
Número de páginas: 320
Editorial: Debols!llo.

Sinopsis: ¿Cómo se sabe el momento en que una vida ha acabado? Robin Snows está en la cima de su carrera como corredora de élite cuando su corazón se detiene de forma inexplicable. Entra en coma y van desapareciendo las esperanzas de que se recupere. Su familia deberá enfrentarse a la decisión más difícil de sus vidas, que es también la más dolorosa. En medio de esta vorágine de emociones, la hermana menor, Molly, dejará de estar a la sombra de Robin y se convertirá en su portavoz ante la familia. ¿Tendrán el coraje para hacer lo correcto?

“Mientras dormías” es una novela realista, que plantea una cuestión sumamente humana y cotidiana, en el sentido que podría ocurrirle a cualquiera. Robin, una atleta que ha llegado a la cima de su carrera como corredora, sufre un infarto mientras estaba entrenando y pierde el conocimiento.
Ahí comienza la historia, mostrándonos cómo la familia de Robin debe lidiar con la nueva de saberla internada, en una unidad de cuidados intensivos, incapaz de responder ante los estímulos y sin pronóstico de mejora.

Adentrándonos en este libro, seremos capaces de conocer la vida de Katrhyn y Charlie, los padres de Robin, y a Mollie y Chris, los hermanos de la muchacha. Viendo la trama de relaciones entre ellos, podemos visualizar fácilmente que Robin era quien unía a la familia, y su estado de coma hace temblar las interacciones entre ellos.
Kathryn se muestra como una madre bastante especial, que enfoca toda su atención a Robin, dejando a un lado a sus otros hijos. No duda en regañar a Mollie, que siempre ha vivido a la sombra de su hermana, o de reclamarle que haga miles de cosas, sin atender a los sentimientos u opiniones de su hija menor.
Mollie, por su lado, es una muchacha que se tira abajo a sí misma, que ve a su hermana como una triunfadora total y se lamenta por las diferencias que hace su madre.
Chris, parece ser el que menos afectado resulta en esas cuestiones madre-hijas, pero tiene sus propios problemas con su familia, aunque no los exprese o comente a cada momento. Justamente, uno de sus grandes defectos es la incapacidad que posee de comunicarse con los demás, principalmente con Erin, su esposa.
Y Charlie, en tanto, es el cable a tierra, tanto de su esposa como de sus hijos. Es el sensato, pensativo y siempre está dispuesto a dar un consejo cuando alguien recurre a él.

Mientras la familia comienza a discutir entre sí por el incidente ocurrido a Robin, la historia transcurre mostrándonos la evolución de todos, menos de la atleta, cuya situación no mejora y lleva a los médicos a proponer la posibilidad de desconectar a la joven y darle un descanso tranquilo, algo que descoloca por completo a todos.
En medio de las discusiones respecto a qué hacer con la condición de Robin, Mollie descubrirá muchas cosas sobre su hermana, aprenderá a verla más humana y a entender sus miedos y dudas, algo impensado para Robin, a quien todos la veían perfecta y segura de sí misma.

Otros personajes se darán a conocer y mostrarán su propia evolución: David, quien encontró a Robin inconsciente en la ruta; Nick, un periodista enamorado de la atleta que le jugó una mala pasada a toda la familia; y Peter, el padre biológico de Robin, cuya existencia descubre Mollie a través del diario íntimo de Robin.

Esta historia es tan humana, que te hace sentirte en el lugar de sus protagonistas. Puedes captar el cambio en la relación entre Kathryn y Mollie, la mejora en Chris y su apertura de emociones hacia Erin, incluso el amor naciendo entre David y Mollie. Y el peso de la decisión sobre qué hacer con Robin, eso sin duda es lo más palpable de la novela.
El temor, la sensación de culpa y el dolor de tener que aceptar la pérdida de la muchacha, afecta a toda su familia y Mollie aprende a dejar de ser la sombra de su hermana y a luchar por lo mejor para Robin, aunque eso signifique discutir con su madre en varias ocasiones.

Cuando terminas de leer el libro, descubres que Robin es la protagonista principal sin hacer más nada que estar en una cama en la unidad de cuidados intensivos. Por Robin su familia se une, superando discusiones, temores del pasado y angustias varias. Por Robin, todos se fuerzan a mejorar, aprendiendo a sobrellevar sus defectos y haciendo relucir sus virtudes. Y cuando toman la decisión más difícil y dolorosa, lo hacen sabiendo de corazón que es lo mejor para Robin.

“Mientras Dormías” es una historia sensible, realista y que te hace reflexionar sobre el día a día, sobre las problemáticas que pueden existir en toda familia y cómo un hecho drástico y terrible, como lo es la caída en coma de un hijo o hermano, hace que todo cambie de magnitud y se vea desde otra perspectiva.
Un libro que todos deberían leer en algún momento, que te colma de tranquilidad al llegar al final, porque la vida sigue, aunque cambie de curso o tome otro sendero, pero siempre sigue y la muerte física de una persona no significa su pérdida total y definitiva. Robin deja su impronta en sus padres y hermanos y se gana el corazón de todo lector que se anime a la historia.

"Hay quien dice que la vida es como una montaña rusa. Yo la veo como cabalgar en una ola. Estás ahí fuera, encima de tu tabla y todo está en calma..."

-----------------------------
Denle una oportunidad...
Les gustará de seguro.
Nos leemos pronto!

4 comentarios :

  1. Jopé, menuda pintaza, de verdad, me has picado muchísimo.
    El libro no lo conocía, pero parece que encierra como diversas historias dentro, las de su familia, me refiero.
    Creo que me lo apuntaré porque eso que has dicho que Robin es la protagonista a pesar de estar siempre en cama... Buf. Me gustaría leerlo.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero es un tema que me suele gustar así que apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo conocía porque alguna vez escribí para un trabajo de la universidad un guión y lo llamé así, Mientras dormías. Mi profesora me preguntó si conocía la obra y si me había basado en ella hahahah como no tenía idea, me lo recomendó y mira la hora que nada que lo he leído. Tengo que decirte que este no es mi tipo de lectura, pero le daré la oportunidad, así me pasó con Bajo la misma estrella y mira la buena sorpresa que me llevé.
    gracias por la reseña! besos pretty!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer el libro. Son esos libros que muchas personas preferirían "evitar". Para mi es un libro completamente necesario que cualquier lector debería leer en algún momento de la vida. Es realisticamente humano y no habla de nada supeficial, es un libro de esos que entran en la categoria de "serios". Gracias por tu resumen. Cinco estrellas.

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!