miércoles, 15 de enero de 2014

Reseña: Joaquín tiene problemas, R. Goscinny

Título: Joaquín tiene problemas.
Autor: René Goscinny.
Número de páginas: 128.
Editorial: Alfaguara.

Sinopsis: Joaquín, uno de los amiguetes del pequeño Nicolás, parece tener problemas en casa. No le agrada la idea de tener que compartir sus derechos con un hermanito recién nacido que, encima de ser una molestia, chilla sin parar y que sus padres le regañen.
De todas formas, cuando Clotario se ríe de su hermano, Joaquín reacciona de otra manera...
Este libro pertenece a una serie que conozco desde chica.
Siempre me pasa lo mismo cuando me zambullo en alguna aventura de Nicolás y sus amigos: vuelvo a mi propia niñez y no puedo dejar de reír con cada locura que se les ocurre.
En esta entrega, Nicolás nos muestra aspectos diarios de su vida: sus amigos, su abuela, el jefe de su padre, sus maestros... 

Como en los libros anteriores, con la inocencia propia de su edad y el humor que lo caracteriza, Nicolás narra su día a día, donde sus amigos hacen mil travesuras, pelean y se vuelven a amigar con total facilidad.

Si hay algo que siempre me hace reír son las conjugaciones terribles que imponen como castigo tanto la maestra como "El Caldo", ese cuidador que nunca sabe exactamente qué tan delirantes son los pequeños que vigila recreo a recreo.

Rufo, Alcestes, Mangencio y los demás, siguen guardando esa esencia con lo que los conocí.
Todo comienza con un relato sobre Joaquín y su nuevo hermanito, pero deriva en muchas otras anécdotas que te hacen regresar a esa época en la que los amigos de barrio y los juegos imaginarios o con códigos secretos eran algo cotidiano y agradable.

Nicolás me encanta. La relación que guarda con su papá, la felicidad cuando su abuela le compra un regalo y la forma de relatar lo que ve y siente, son tan claras y transparentes que, cuando larga una queja porque quiere algo o se siente desdichado, uno no puede más que reír imaginando la situación.

Un libro para volver a ser peques. Breve, simple, genuino.

-----------------------------------
Ustedes, ya conocen a Nicolás?
Qué les parece?
Nos leemos pronto!

1 comentario :

  1. El libro me gusta pero no le entiendo primero habla de joaquin y luego de nicolas es un libro lleno de lios.

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!