sábado, 11 de enero de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella, John Green.

Título: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Número de páginas: 304
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis:
Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.
Hacer la reseña de este libro me ha llevado varios días. Seré breve esta vez, no puedo decir mucho sin dar spoilers (y no soy de hacer eso).

Como bien dice la sinopsis, Hazel y Gus son dos adolescentes que quisieran vivir una vida normal, aunque sus existencias se vean modificadas a causa del cáncer que sufren.
Ella tiene los pulmones a punto de colapsar. Él ha perdido una pierna. Así y todo, se enamoran y viven un romance hermoso, aunque triste.

Bajo la misma estrella nos nuestra la versión naturalizada del asunto. No solo desde la mirada de Hazel y sus amigos, sino también de los padres de estos adolescentes a quienes los médicos no les tienen guardado los mejores pronósticos.
Esta des-dramatización del cáncer hace que uno lo viva tan real. Duele, ¡cómo no! He visto a gente maravillosa caer víctima de esta enfermedad y el libro me hizo pensar mucho en esas personitas que me dejaron una huella imborrable en el alma.

Con personajes bien desarrollados, un argumento sólido y dos protagonistas que solo quieren tener los típicos problemas de todo adolescente, la novela se lee rápido.
Los personajes secundarios son un buen apoyo y destaco al padre de Hazel, que no duda en expresar sus emociones a cada momento para con su hija y a Isaac, por toda la lucha que lleva adelante mas allá de las adversidades a las que se enfrenta por el cáncer que padece.

Augustus me robó el corazón... su sonrisa traviesa, su mirada pícara y sus maneras tan reflexivas de ver la vida. Hubo momentos en que me obligó a detener la lectura. Me dolía temer un mal final para él y si tardé de más en concluir el libro era porque no quería saber que llegaba, justamente, al fin.
Hazel me hizo identificar con ella en varias ocasiones, es una chica fuerte y valiente. Le han pronosticado la muerte y no teme aquella verdad. Solo piensa en hacer sufrir lo menos posible a la gente que quiere. 
Juntos, estos muchachos forman una linda pareja, aún imaginando que su futuro no será de color rosa.

Una historia hermosa, pero triste. Realista y sincera, y eso la hace más dolorosa todavía.
"Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad.
Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti".
-----------------------------
Nos leemos pronto!

2 comentarios :

  1. Pufff... Buena reseña. Yo, ¡lo tengo pendiente!

    Y es que te confieso que, cada vez que voy a leerlo, ¡me echa para atrás! No sé, tengo una corazonada, o me gustará mucho (me sacudirá el corazón) o me decepcionará vilmente XD (que bueno, eso solo lo sabré hasta atreverme a leerlo :P).

    En fin, gracias por la reseña, creo que ya no debo ser tan cobarde a la hora de aventurarme a leer algo taaan recomendado.

    Besos y abrazos, ¡te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. Hola! :)
    Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!