martes, 21 de enero de 2014

Reseña Animé: Another


Título: Another
Autor: Yukito Ayatsuji
Estreno: 9 de enero 2012
Temporadas: una, completa.

Argumento:
En 1972, había cierto estudiante llamado Misaki en la escuela Yomiyama, en la clase 3-3. Misaki era muy popular entre sus compañeros, y también los maestros tenían afecto por este, así que cuando murió repentinamente a causa de un incendio, la clase 3-3 decidió continuar actuando como si estuviese vivo. Sin embargo, cuando fueron a tomar la foto de la graduación había un miembro de más en ella, en la imagen vieron a alguien que no debería estar ahí - "Misaki".

A veces nace cierta historia en forma de novela. Y la historia gusta tanto, que alguien decide adaptarla al manga. Y si gusta todavía más, la historia se transforma en animé. Así ocurrió con Another y debo admitir que ahora estoy en busca del libro original, porque la historia me fascinó por completo.
Todo surgió por Da y su reseña del animé en Mientras Lees y ya luego no pude contener mi curiosidad.

Existe cierta escuela donde, hace 25 años, ocurrió que falleció un alumno muy querido por sus compañeros y docentes. Tanto lo apreciaban que, luego de su muerte, todos decidieron fingir que él continuaba con ellos. Nadie usaba su banco, las listas de asistencia lo mencionaban y así el difunto Misaki se mantenía vivo en la memoria de todos.
Hasta el día que egresa la clase a la que Misaki pertenecía y al sacar la foto grupal, descubren que hay un alumno extra en la imagen: el propio Misaki. Y de ahí en más, cada mes algo trágico ocurre a la clase que pertenecía Misaki cuando murió. (La tercera división de tercer año, 3-3, según entendí al ver el animé).
En la actualidad, Koichi es un chico que llega desde su casa paterna a vivir en el hogar de su fallecida madre y es inscrito en la escuela donde la maldición del alumno muerto años atrás sigue tan vigente como en sus inicios.
Koichi conocerá a los representantes de su clase mientras está internado debido a un neumotórax, ya que ellos van a saludarlo intentando sonsacarle cierta información aunque no logran demasiado.


Nuestro protagonista es un chico inocente, sensible y bueno y nada sabe aún de la maldición del grupo del que forma parte por decisión de su familia. Porque el terror y la tragedia que trae Misaki cada mes afecta a la clase de la que formará parte Koichi y las muertes comenzarán a sucederse una tras otra con rapidez abismal y sin dar respiro.
Tengo que admitir que en varias ocasiones me vi obligada a frenar el video del capítulo en curso y respirar profundo. Las muertes de los personajes ocurren con una oscuridad y morbosidad increíbles. La sangre y la tragedia sobran por todos lados y nadie está salvo. Ni siquiera Mei, la extraña niña que Koichi conoce una noche mientras está hospitalizado y resulta ser otra compañera de clase, se ve libre de la maldición del grupo 3-3.
Por cierto, Mei resultar ser bastante especial. Los demás chicos del curso parecen no verla o escucharla, ella se sienta en el banco más viejo y desgastado del salón y si apellido es, curiosamente, Misaki. Sumémosle a eso el parche que lleva cubriendo el ojo izquierdo, la actitud fría y la nostalgia que lleva acuestas aunque no quiera admitirlo.
Con un argumento cargado de suspenso, muy buenos giros en la historia y muchos personajes secundarios listos para morir de la forma más cruenta posible, Another es un animé que me sorprendió de lleno.
Porque todos pensamos a Mei como responsable directa de lo que ocurre, porque incluso en la historia la acusan de ser responsable de las tragedias que sufre el grupo de estudiantes, y Koichi es de los pocos que defienden a la muchacha, porque la conoce y confía en ella.


Porque uno cree conocer o adivinar muchas cuestiones decisivas de la historia y resulta ser todo totalmente diferente. Más al descubrir quién está detrás de todo el asunto y la escena final –lo que curre en los últimos 4 capítulo de 12 que tiene en total el animé- es sublime. Te pone los pelos de punta, así de sencillo.
Nunca hubiera imaginado un final así, aunque si vamos al caso, tampoco me esperaba una historia tan bien armada y capaz de unir todas las piezas del rompecabezas argumental en tan pocos capítulos.
Otra cuestión que me gusta y da escalofríos es la música del animé. Tiene una banda sonora muy buena, incluso el opening y el ending te transmiten esa sensación de que algo oscuro ocurre en la historia.
Con un cuidado de la estética impecable, personajes muy bien desarrollados (hasta los personajes secundarios nos duelen al padecer la maldición porque logran hacer contacto con el público a través de sus vidas cotidianas y sencillas) y una maldición muy bien armada, Another es una historia con argumento fresco y muy bien logrado.
Sí, hay mucha sangre.
Sí, hay muertes de todo tipo.
Sí, el miedo te carcome a medida que te crees la historia y la maldición se palpa minuto a minuto.
Por eso vale la pena ver Another. Yo lo disfruté aterrorizada, pero lo disfruté de principio a fin.

-----------------------------
Nos leemos pronto!

6 comentarios :

  1. este anime me gusto mucho, tiene una muy buena trama y el dibujo es muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy viendo el anime con mi novio, aunque hemos tenido que frenar un poco la visión por los exámenes. Pero los cuatro primero capítulos están llenos de misterio e intrigas, a ver cuándo lo retomamos porque tengo ganas de saber qué pasa :3
    Y el manga, al menos en España, creo que han sacado el primero hace nada. Pero yo miraría en BookDepository que igual lo encuentras :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empecé a ver, pero solo vi dos capitulos, y luego la deje. Así que ahora, luego de tu reseña, estoy preparada para ir a verla! ojala que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa, yo soy mala MALA pero MUY MALA para la sangre. Creo que iré primero por la novela y después si paso al anime, a ver si preparo mi estómago antes de verlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. hola chicos!! les traigo una iniciativa que tal vez a mas de uno le va a gustar!

    http://lacalaveraintelectual.blogspot.com.ar/2014/01/iniciativa-blogs-asociados.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!

    Qué decirte que no sepas? Este anime es GRANDE, rebosante de originalidad y calidad. De mis animes favoritos, haces bien en recomendarlo. ¡Seguro que más gente como tú y yo lo disfrutará!
    Un beso enorme guapa y gracias por hacerme caso y vértelo, me hace muy feliz ;)
    Daichan

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!