sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: Diario de una pasión, de Nicholas Sparks.

Sí, la historia tiene sus años.
Sí, es un romance cuyo drama te arranca las lagrimas.
Sí, en otro países se lo conoce como "El cuaderno de Noah".
Sí, no soy de leer este tipo de libros, pero me animé y ¡aquí tienen mi opinión!


Título: Diario de una Pasión.
Autor: Nicholas Sparks.
Número de Páginas: 192.
Editorial: Roca.

Texto de Contratapa:
Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender. Muchos años antes, Noah Calhoun vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años antes -una mujer a la que amó como a ninguna otra- no paran de perseguirlo. A pesar de que no ha sido capaz de volver a encontrarla, tampoco ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Sin embargo, los obstáculos que una vez impidieron su relación continúan existiendo y la brecha entre sus mundos es demasiado grande como para no hacerle caso. Una historia de amor que ha encandilado a lectores de todo el mundo. Un clásico inolvidable.

Mi opinión:
Publicar mi primera reseña en el blog me llevó bastante tiempo. Por un lado, no me decidía totalmente (¡gracias a todos mis amigos que dieron su opinión en Facebook!) y por el otro, no podía elegir solo un libro para comenzar.
Al final, me decanté por este clásico de Sparks, porque dista mucho de mis típicas lecturas y muestra que no solo muero por la fantasía.

Aquí tenemos la típica historia de chica linda y de familia acomodada que conoce a chico lindo y de familia humilde, el amor nace, pero hay demasiados obstáculos para superar y el drama llega para destrozarnos el corazón a medida que avanzamos en la lectura.
Sí, es una novela de argumento típico, pero la historia en sí cuenta con suficientes recursos y detalles como para convertirla en un clásico de la literatura romántica actual.
Noah se da a conocer desde la primer página. Él es la voz en este relato, nos cuenta su historia de vida y nos desgarra el alma al sincerar sus emociones sin miedos ni vergüenzas.
Allie es encantadora, un poco porque Noah nos la muestra tal y como la ve, hermosa y adorable, otro poco porque se gana nuestro cariño y nos demuestra que vale la pena el amor que le guarda nuestro protagonista.
No voy a entrar en detalles sobre los giros de la historia. Creo que eso deben descubrirlo ustedes mismos al leer la novela. Sí puedo decir que la lectura del libro me llevó pocas horas, porque me atrapó el ritmo del autor y porque son pocas páginas.
La última parte de la novela, con un Noah anciano y una Allie padeciendo Alzheimer me resultó tan creíble como dulce incluso en los momentos tristes.
De esos amores que lo sobreviven todo, pelean hasta el límite de las fuerzas y se anclan en tus recuerdos.
Noah te convence de su relato, te obliga a seguir página tras página, para saber cómo concluye, y te hace llorar de puro amor, porque cada palabra dedicada a su Allie va impregnada de ese sentimiento que guarda y defiende por sobre todo.
Amé la historia, la releo siempre que tengo ganas de sensibilizarme un poco.
Creo que lo más me agrada es el hecho de que nos muestra la historia completa, que no concluye cuando se casan y todo queda en un "vivieron felices para siempre", sino que el autor es capaz de mostrarnos el después, cuando el tiempo corre y la vejez apremia. Porque incluso entonces el amor puede plantearse, porque ocurre y lo he visto en mi realidad cotidiana.

Les dejo mi frase preferida no sin antes invitarlos a darme sus comentarios, si es que leyeron la novela o al menos vieron la película -que me ha parecido muy buena adaptación-.
"Así, pues, una vez más, tal y como hago cada día, empiezo a leer el cuaderno en voz alta, para que ella lo oiga, con la esperanza de que hoy vuelva a cumplirse el milagro que se ha convertido en el aspecto que domina mi vida.
Y quizá, solo quizá, llegue a suceder".


-----------------------------
Nos leemos pronto!

4 comentarios :

  1. Que buena reseña... Das tu opinión argumentando muy bien los puntos, pero sin dar los spoiler tan usados muchas veces para reseñar. Yo vi la película, pero aún no he sido capaz de dar con el libro, pero pronto lo conseguiré...
    Muy bueno... Te felicito y sigue adelante con este nuevo espacio en el blog, cuentas con todo mi apoyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta es una de las mejores novelas que ha hecho Nicholas Sparks. No lloré más porque no me quedaban lágrimas.

    Un beso y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro. Se nota que está escrito para los amantes de las palabras. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una historia sensacional. La película es muy bella no lo pueden negar, realmente buena y lejos de ser el típico “amor de adolescentes” creo que el relato ofrece un mensaje bonito sobre el amor. Es sencilla pero bella, además no me van a negar que Rachel McAdams es hermosa a la par de Ryan Gosling, el hombre más hermoso del mundo. ¡Ay a mí me encantó!

    ResponderEliminar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!